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Consejos de Mantenimiento

Marcopolo Superpolo está pensado siempre en sus clientes

Las siguientes recomendaciones sirven para prevenir daños por efectos de las influencias del medio ambiente, uso habitual y condiciones a las que el vehículo estará expuesto.

Sin embargo, es responsabilidad de nuestros clientes consultar el Manual de Garantía y aplicar el plan de mantenimiento preventivo de la carrocería, así como seguir las instrucciones de uso y de mantenimiento de los accesorios y otros componentes dados por los proveedores.

Transcurrido el primer mes de funcionamiento de su carrocería y luego de cada tres (3) meses, ajuste los tornillos y tuercas de:
– Mecanismos de puertas bodegas y del motor.
– Soporte estructural (fijación de la carrocería al chasis).
– Pasamanos y paneles de división.
– Abrazaderas y uniones en el sistema de toma de aire del motor.
– Mecanismos de puertas de acceso.
– Tuercas y tornillos de silletería pasajeros y Conductor.
– Pasamanos y paneles de división.
– Tuercas y tornillos de palomeras.
– Tuercas y tornillos de tapas de inspección.
– Sistemas tapa rejilla delantera.
– Espejo retrovisores.
– Sistema limpia parabrisas

La siguiente tabla es un sugerido genérico de las principales piezas que necesitan ajustes:

Para un óptimo funcionamiento de los sistemas de pantallas es muy importante que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
– Mantenga aisladas las pantallas del agua.
– No ejerza presión excesiva sobre el producto, podría deformarse y resultar dañado.
– Proteja las superficies de rayaduras, golpes y altas temperaturas.
– Lea bien el manual de uso para su configuración.
Precaución: No rocié agua directamente sobre el producto. Cualquier líquido que ingrese al producto puede ocasionar fallas, incendio o descarga eléctrica. Limpie con un paño suave humedecido con una pequeña cantidad de agua. No utilice líquidos inflamables (benceno o
solventes) ni agentes limpiadores.

Limpieza de unidad: Limpie la suciedad de la placa frontal con un paño suave o paño de silicona seco.
Limpieza del conector: Desmonte la placa frontal y limpie el conector con un palillo de algodón, teniendo cuidado de no dañarlo ni dejar residuos
Precaución:
– Antes de reproducir fuentes digitales, baje el volumen para evitar que el repentino aumento del nivel de salida cause daños a los altavoces.

– Para evitar cortocircuitos nunca coloque ni deje objetos metálicos como (monedas o
herramientas metálicas) dentro de la unidad.

Mantenimiento de la pintura del vehículo:
La conservación y mantenimiento de la pintura de la carrocería consisten en el lavado y en el pulimento, cuya frecuencia depende de las condiciones del ambiente de uso del vehículo.
El proceso de lavado puede ser hecho de dos maneras: manual ó automática, pero las etapas de estos procesos son muy semejantes y cada una tiene su importancia:
1. Prelavado
2. Aplicación del champú
3. Escobilla
4. Enjuague

Consideraciones Generales: Existen algunos cuidados generales que deben ser observados en el lavado de la carrocería: Lave la carrocería en la sombra. Utilice agua exenta de sólidos para que no ocurran rayaduras en la pintura. Se recomienda el uso de champú con silicona para realzar el brillo de la pintura; El pulimento con cera de silicona es recomendado a cada 6 meses.

Para remover manchas del piso o del revestimiento interno tome un paño húmedo con jabón neutro. Para la limpieza del porta paquetes o ductos con revestimiento plástico o tejido y tapizado, utilizar agua y jabón neutro.
– Nunca utilice productos derivados del petróleo.
– Solamente en caso de remover chicles del tapizado y alfombras, raspar y después limpiar con gasolina o Kerosene, enseguida utilizar agua y jabón neutro.


Precaución:
No lave el interior del vehículo con manguera, limpie con un paño húmedo.

Limpie apenas con un paño limpio.
– No use esponja de acero, escobillas de cerdas duras, materiales ásperos o sucios con arena o tierra.
– Use agua y jabón neutro (lente).
– No use sustancias a base de alcohol, blanqueadores, solventes o cualquier otro producto con abrasivos, pues pueden dañar los materiales plásticos del farol.

Nota: La condensación en los puntos de alumbrado exterior (faros y luces traseras) puede ocurrir independientemente de modelo, ya que estos componentes no son herméticos.

Ejemplo: Cuando llueve y hay una caída repentina de la temperatura en el interior del faro y el sistema se encuentra apagado, cuando se encienda el faro la temperatura se incrementará en el interior del mismo lo cual puede generar condensación en el interior.

Los vidrios deben limpiarse, preferiblemente, usando productos a base de alcohol o amoniaco; en su defecto, con agua limpia jabonosa y un paño suave.
– Limpiar los cauchos con silicona o con una mezcla, en partes iguales, de alcohol y glicerina.
– Nunca utilice aceites o grasa en los elementos de caucho.
– Limpiar y aplicar grafito a las felpas de ventanería, para suavizar el desplazamiento de los vidrios.

Los vidrios deben limpiarse, preferiblemente, usando productos a base de alcohol o amoniaco; en su defecto, con agua limpia jabonosa y un paño suave.
– Limpiar los cauchos con silicona o con una mezcla, en partes iguales, de alcohol y glicerina.
– Nunca utilice aceites o grasa en los elementos de caucho.
– Limpiar y aplicar grafito a las felpas de ventanería, para suavizar el desplazamiento de los vidrios.

  1. Mantenga siempre los mecanismos de las sillas lubricados y engrasados.
  2. Limpie los sobrantes de grasa que deje el mecanismo de cremallera inferior.
  3. No forcé las manijas de las palancas, pueden partirse y ocasionarle un accidente.
  4. Evite adaptar mecanismos para regular el sistema de regulación – función de peso.
  5. Regule la posición del apoya cabeza a la altura del usuario, no forcé el mecanismo con el seguro activado.
  6. Dé ajuste a tornillos y tuercas una vez al año.
  7. Proteja el tapizado para mantener el color del desgaste natural.
  8. No use desengrasantes o solventes químicos para la limpieza del tapizado.

No limpie con solventes como thiner, varsol, acetona, alcohol, blanqueadores, ceras, siliconas o detergentes, estos ocasionarán daños permanentes en el material.
– No haga trazos con bolígrafo, la tinta puede ser absorbida causando manchas permanentes.
– Evite que sus muebles queden expuestos al contacto con bronceadores u otras grasas, en caso de que esto ocurra, limpie la zona inmediatamente con jabón líquido o champú para tapicería.
– Si su tapicería es de paño; aplique un champú para tapicería y limpie con un paño limpio y seco.

No es necesario abrir el mecanismo para realizar la lubricación, ésta puede ser realizada con la ayuda de un pincel, aplicando la grasa.
– Anualmente abra el mecanismo, retire la grasa usada y aplique una nueva capa en las chapas y engranajes.
Observación:
– Haga ajustes, reaprietes y lubricaciones periódicamente.
– Verifique el apriete de tuercas y tornillos a cada 3 meses.

Cada seis meses se debe revisar apriete y conexiones, así como su estado; en caso de que se presente alguna falla, se debe cambiar la manguera.
– Las mangueras no se deben someter a abuso de ninguna clase y su manejo debe ser normal y razonable.
– No se deben arrastrar sobre rocas o superficies muy abrasivas.
– No ejercer demasiada tracción cuando no están diseñadas para ello.
– Debe usarse para su presión de trabajo o por debajo de ella; los cambios de presión se deben efectuar gradualmente sin someterla a presiones excesivas repentinas.
– Las mangueras no deben ser enredadas ni pisadas por ningún objeto contundente. Para manipular mangueras de gran tamaño se debe usar en lo posible equipos adecuados, rodillos, carretillas, etc.
– En la instalación y uso debe evitarse la fricción constante con otros elementos, esto puede causar daño en la capa tanto externa como interna.
– Se debe evitar la exposición directa o reflejada de los rayos solares.